Tema: Arquitectura Argentina, Clorindo Testa, 1960.
Titulo: El arte en la Arquitectura de Clorindo Testa.
Introducción
El mecanismo mas importante utilizado en la década del 60 en la Republica Argentina fue el de los Concursos Nacionales y Regionales de anteproyectos. Es así que la superficie proyectada por el estado paso de un promedio de 5.900 m2 entre 1926-1960 a 28.000 entre 1960 y 1980. De los cuales el 93% de encargos fueron realizados por organismos del estado. Entre ellos se encuentran instalaciones Educativas, Culturales, Deportivas, Bancarias, Poder Administrativo, Tribunales de Justicia. etc.
Dentro de esta etapa el arquitecto argentino que jugo un papel importante en la superficie proyectada por el estado es el destacado Arquitecto Clorindo Testa. La figura más significativa surgida en las dos ultimas décadas en la arquitectura argentina. Artista plástico tan importante como arquitecto, dueño de una exquisita sensibilidad. Posee una imaginación excepcional, sobre todo en la creación de espacios, por la calidad de su forma, escala, contrapunto o dialogo, entre aquellos elementos que forman un conjunto siempre homogéneo y que constituyen parte de un partido coherente y fuerte.
Elabora mentalmente y en forma completa ideas, formas, conjuntos y partidos que luego vuelca al papel en forma rápida y segura. Solo se producen a posteriori ajustes o cambios para mejorar aspectos particulares y detalles o para permitir el aporte de mejores soluciones.
Nunca deja de resolver estímulos externos, este periodo de 1960-1969, se caracteriza por la manifestación plena de su personalidad plástica, en estos 20 años se notan puntos de contactos con su arquitecturas, tan diferentes como Paul Rudolph y los Brutalitas ingleses, Kenzo Tange y Carlos Scarpa, pero en el trabajo de Clorindo testa esos estímulos resultan siempre elementos, colores de una paleta, materiales que componen en la obras una entidad nueva e inédita. Los proyectos y obras de este periodo fueron trabajados como masas plásticas, moldeadas con sensualidad escultórica, utilizando para ello al máximo las posibilidades ofrecidas por el hormigón armado. Mediante un material se definen grandes contenedores cuyos parámetros son doblados, plegados y perforados en múltiples formas, cajas capaces de cobijar en su interior otras formas menores.
No podemos dejar de nombrar que además ser un gran arquitecto, Clorindo Testa se inmersa en un universo abstracto generado mediante gestos vigorosos, en el que es frecuente la persistencia de color eliminado totalmente después de 1960.
A mediados de la década del 60 su obra fue desprendiéndose de los límites del bastidor y adquirió nuevos soportes como el papel coloreado o plegado, hojas y telas sueltas, madera sobre las que volvió al color aplicándolo en trazos rápidos de esmalte en aerosol.
En términos generales puede decirse que la obra de Clorindo Testa tiene una vocación vanguardista vale decir que tiende a poner en cuestión la organización y los valores sociales y profesionalmente aceptados de la disciplina. El propósito de esta puesta en cuestión es el de generar un “extrañamiento”, una distancia entre la obra y el diseñador que liquida la inercia de la percepción cotidiana. De esta manera los elementos que constituyen la obra aparecen revelados bajo una nueva luz dando lugar a su reconocimiento. La obra de Clorindo Testa produce un impacto soslayable que se estructura su contexto urbano, cultural y disciplinario.-
A partir de lo mencionado anteriormente planteamos una serie de interrogantes que serán de guía durante el desarrollo de la investigación.-
Preguntas de Investigación.
• ¿Cómo condiciona el contexto socio, político, económico, en el desarrollo de su arquitectura?
• ¿Qué sensación desea causar al espectador con su forma expresiva?
• ¿Qué aporte desea realizar en su entorno inmediato en el que esta inserto la obra a través de su forma expresiva?
• ¿Cómo se resuelve la función como sustancia plástica?
• ¿Qué técnicas permiten lograr la sustancia plástica en su obra de arquitectura?
• ¿Cuál es la relación de la arquitectura de Clorindo Testa con su entorno?
• ¿Qué características de su personalidad influyen en la concepción de sus obras de artes?
• ¿Cuáles son las variables y las constantes en su producción artística y arquitectónica?
• ¿Cuánto hay de su arte en su arquitectura?
Planteo del Problema.
Por lo expuesto en la introducción, de acuerdo a las preguntas establecidas anteriormente se planteó el problema de determinar si existe relación o algún tipo de vínculo entre la arquitectura de Clorindo Testa y su arte en la década del 60.-
El planteo surge, a partir de querer relacionar estas dos variables que en otros trabajos e investigaciones han sido estudiados de forma aislada.-
El problema se basa en encontrar la relación entre las variables mediante una comparación entre su producción arquitectónica y artística.-
Nuestra investigación comienza analizando las obras artísticas y arquitectónicas de los periodos comprendidos entre 1950 al 1980.
Objetivos de la Investigación.
• Comprender la relación de ambas disciplinas planteadas a través del análisis de sus obras arquitectónicas y artísticas en la década del 60.-
• Dar a conocer esta nueva relación, (arte-arquitectura), que puede llegar a existir en las obras de Clorindo Testa que sirvan como objeto de estudio para otras investigaciones.-
• Dar a conocer esta relación planteada desde un nuevo punto de vista, tratando de entender el proceso conceptual y proyectual que realizan en sus obras, artísticas arquitectónicas.-
Justificación de la Investigación.
Titulo: El arte en la Arquitectura de Clorindo Testa.
Introducción
El mecanismo mas importante utilizado en la década del 60 en la Republica Argentina fue el de los Concursos Nacionales y Regionales de anteproyectos. Es así que la superficie proyectada por el estado paso de un promedio de 5.900 m2 entre 1926-1960 a 28.000 entre 1960 y 1980. De los cuales el 93% de encargos fueron realizados por organismos del estado. Entre ellos se encuentran instalaciones Educativas, Culturales, Deportivas, Bancarias, Poder Administrativo, Tribunales de Justicia. etc.
Dentro de esta etapa el arquitecto argentino que jugo un papel importante en la superficie proyectada por el estado es el destacado Arquitecto Clorindo Testa. La figura más significativa surgida en las dos ultimas décadas en la arquitectura argentina. Artista plástico tan importante como arquitecto, dueño de una exquisita sensibilidad. Posee una imaginación excepcional, sobre todo en la creación de espacios, por la calidad de su forma, escala, contrapunto o dialogo, entre aquellos elementos que forman un conjunto siempre homogéneo y que constituyen parte de un partido coherente y fuerte.
Elabora mentalmente y en forma completa ideas, formas, conjuntos y partidos que luego vuelca al papel en forma rápida y segura. Solo se producen a posteriori ajustes o cambios para mejorar aspectos particulares y detalles o para permitir el aporte de mejores soluciones.
Nunca deja de resolver estímulos externos, este periodo de 1960-1969, se caracteriza por la manifestación plena de su personalidad plástica, en estos 20 años se notan puntos de contactos con su arquitecturas, tan diferentes como Paul Rudolph y los Brutalitas ingleses, Kenzo Tange y Carlos Scarpa, pero en el trabajo de Clorindo testa esos estímulos resultan siempre elementos, colores de una paleta, materiales que componen en la obras una entidad nueva e inédita. Los proyectos y obras de este periodo fueron trabajados como masas plásticas, moldeadas con sensualidad escultórica, utilizando para ello al máximo las posibilidades ofrecidas por el hormigón armado. Mediante un material se definen grandes contenedores cuyos parámetros son doblados, plegados y perforados en múltiples formas, cajas capaces de cobijar en su interior otras formas menores.
No podemos dejar de nombrar que además ser un gran arquitecto, Clorindo Testa se inmersa en un universo abstracto generado mediante gestos vigorosos, en el que es frecuente la persistencia de color eliminado totalmente después de 1960.
A mediados de la década del 60 su obra fue desprendiéndose de los límites del bastidor y adquirió nuevos soportes como el papel coloreado o plegado, hojas y telas sueltas, madera sobre las que volvió al color aplicándolo en trazos rápidos de esmalte en aerosol.
En términos generales puede decirse que la obra de Clorindo Testa tiene una vocación vanguardista vale decir que tiende a poner en cuestión la organización y los valores sociales y profesionalmente aceptados de la disciplina. El propósito de esta puesta en cuestión es el de generar un “extrañamiento”, una distancia entre la obra y el diseñador que liquida la inercia de la percepción cotidiana. De esta manera los elementos que constituyen la obra aparecen revelados bajo una nueva luz dando lugar a su reconocimiento. La obra de Clorindo Testa produce un impacto soslayable que se estructura su contexto urbano, cultural y disciplinario.-
A partir de lo mencionado anteriormente planteamos una serie de interrogantes que serán de guía durante el desarrollo de la investigación.-
Preguntas de Investigación.
• ¿Cómo condiciona el contexto socio, político, económico, en el desarrollo de su arquitectura?
• ¿Qué sensación desea causar al espectador con su forma expresiva?
• ¿Qué aporte desea realizar en su entorno inmediato en el que esta inserto la obra a través de su forma expresiva?
• ¿Cómo se resuelve la función como sustancia plástica?
• ¿Qué técnicas permiten lograr la sustancia plástica en su obra de arquitectura?
• ¿Cuál es la relación de la arquitectura de Clorindo Testa con su entorno?
• ¿Qué características de su personalidad influyen en la concepción de sus obras de artes?
• ¿Cuáles son las variables y las constantes en su producción artística y arquitectónica?
• ¿Cuánto hay de su arte en su arquitectura?
Planteo del Problema.
Por lo expuesto en la introducción, de acuerdo a las preguntas establecidas anteriormente se planteó el problema de determinar si existe relación o algún tipo de vínculo entre la arquitectura de Clorindo Testa y su arte en la década del 60.-
El planteo surge, a partir de querer relacionar estas dos variables que en otros trabajos e investigaciones han sido estudiados de forma aislada.-
El problema se basa en encontrar la relación entre las variables mediante una comparación entre su producción arquitectónica y artística.-
Nuestra investigación comienza analizando las obras artísticas y arquitectónicas de los periodos comprendidos entre 1950 al 1980.
Objetivos de la Investigación.
• Comprender la relación de ambas disciplinas planteadas a través del análisis de sus obras arquitectónicas y artísticas en la década del 60.-
• Dar a conocer esta nueva relación, (arte-arquitectura), que puede llegar a existir en las obras de Clorindo Testa que sirvan como objeto de estudio para otras investigaciones.-
• Dar a conocer esta relación planteada desde un nuevo punto de vista, tratando de entender el proceso conceptual y proyectual que realizan en sus obras, artísticas arquitectónicas.-
Justificación de la Investigación.
El propósito de este trabajo como se puede observar en los objetivos de la investigación, es buscar relación alguna entre arte y arquitectura, comprenderla, a través de los análisis de sus obras y así difundirlas para dar a conocer un nuevo modo de ver al Arquitecto, Clorindo Testa.-
Viavilidad de la Investigacion.
Con respecto a la viavilidad, podemos decir que el desarrollo del trabajo requerira de una duracion de 2 años ya que el mismo propone un analisis en profundidad.-
Para realizar esta investigacion viajaremos a Bs.As. para visitar sus obras y entrevistarnos con el Aquitecto, Clorindo Testa.-
En cuanto a los reursos humanos, contamos con 4 integranes con sus disponaibilidades de
recurso tecnologicos, y economicos.-
nosotros junto a Clorindo en su estudio de Bs As.
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