UBP l ARQ l PlVA l 2006 l
Las grandes transformaciones operadas en el seno de la sociedad actual, tanto de tipo socio-político, como económico y tecnológicos, generadoras de la complejidad que caracteriza al Estado moderno, requiere de Órganos que ejerzan un control mas ajustado y vigorosos, capaces de asumir el rol de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos. En resumen, observar toda la actividad del Estado.
El logro de tan altos cometidos, demanda la creación de nuevos órganos de control y la revitalización de los ya existentes. Dentro de estos últimos, resulta ineludible la necesidad de jerarquización del Ministerios de Obras Publicas de la Provincia de Córdoba, dotándolo de autonomía funcional, independencia orgánica y autarquía financiera.
Ahora bien refiriéndonos a los que nos compete, la arquitectura, para nosotros la ciudad de Córdoba y en particular esta zona, viene atravesando cambios en par de realizaciones, están apareciendo objetos característicos como emblemáticos, también brindándole una identidad particular al sitio, que es producto de la confluencia de diversas realidades, el Río Suquia, y las áreas verdes, la cañada y las vías de acceso rápidas;(costanera norte y sur)
La intención.
Ganas de generar condiciones de identidad propias, al entorno aportando valores asociados a la calidad urbana y del sitio a intervenir. Por las características de lote y su situación de proximidad con el río y con otras construcciones, este diseño fue ideado y concretado de modo singular, a cierta forma se busca explotar sus mayores atributos, las visuales hacia el río las sierras y la cañada, que serán tratadas desde la fachada.
Consideramos que todo edificio institucional debe tener una escala predominante, pero no deje ser participe de la escala propia de los usuarios, es así que decidimos trabajar con una estructura arquitectónica que resuelve funcionalmente partiendo de una retícula simétrica a la cual se le interfiere una figura triangular, se apunta a una planta libre como elemento organizador transfiriendo al mobiliario el rol de definir espacios, de allí predominan según el programa ambientes abiertos a revisiones, garantizado su condición de temporabilidad.
Un basamento de hormigón visto;
Tres fachadas;
La envolvente del edificio ofrece tres fachadas compuestas de igual manera, pero diferenciadas por el uso del modulo, que responden tanto al carácter del espacio interior como a la orientación y a las condiciones del entorno.
En esta propuesta procura una imagen institucional representativa y capaz de impresionar, se postula un edificio suelto y ligero, construido sobre un zócalo de hormigón visto, contenedor de un gran hall que intenta combinar lo institucional con lo cultural, por las actividades que se producen en este ultimo; ( salas, auditorios y exposiciones, que contiene el ingreso al edificio, en si.
Se pretende una imagen diversa de una institución pública, valorando la ubicación y las aptitudes que tiene este terreno la fachada busca asemejarse con el entorno y propone un dialogo abierto con el contexto de dicho sector, sin estridencias formales, acordes al lugar donde se empieza y sin descuidar el impacto y la fuerte identidad del edificio.
Se intenta una máxima flexibilidad y minimiza la presencia de superficies inertes, halles, y pasillos, procura dimensiones generosas acordes a la versatilidad exigida en las bases del programa.
En la imagen se proponen materiales, resistentes a las acción del tiempo, si bien demandan un costo inicial diferenciado garantizan perdurabilidad, en si, el planteo funcional, la resolución estructural correctos, posibilitan ahorros que se destinan a compensar los mayores costos generados por los solados y algunos otros acabados.
DIAGRAMA DE PRESENTACION PANELES (100 cm x70 cm)
ver proyecto conjunto " desarrollo urbano barrio alberdi"
No hay comentarios:
Publicar un comentario