sábado, 14 de abril de 2007

DESARROLLO DE PLANEAMIENTO URBANO I BARRIO ALBERDI I CBA l

DESARROLLO SOCIOCULTURAL, ECONOMICO, ADMINISTRATIVO, EDUCACIONAL, RECREATIVO Y TURISTICO

Con la intención de restaurar relaciones urbanas perdidas, facilitar la adaptación del tejido existente a nuevos usos y forjar una nueva identidad para la zona, se proyecta intervenir con un conjunto de Torres, un Paseo Comercial, una sede de Oficinas, y el Ministerio de Obras Publicas de la ciudad de Córdoba, situado sobre Humberto Primo y Costanera Sur.




El sector


DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA DINAMICA URBANA EN LA CIUDAD DE CRDOBA Y EL SECTOR A INTERVENIR

Debilidades:

Desequilibrios urbanos y desigualdad en la distribución de espacios públicos y servicios
Existencia de tierras públicas y privadas en desuso.
Deficiente gestión y regulación del territorio.
Infraestructura de servicios ineficiente y colapsada
Deficiencias en la conectividad interna y externa de la ciudad.

Oportunidades:

Extensa área rural con un potencial productivo
La ubicación geográfica: rol en la región
La centralidad y el patrimonio histórico turístico.
El río y las áreas vacantes
Las identidades barriales y la descentralización
La cultura del trabajo y la cultura universitaria





EL MERCADO, LA TORRE, EL PUENTE Y EL RIO
La torre ligada al puente, constituye un arquetipo urbano significativo, independiente del patrimonio modesto que se expresa en sus construcciones, esta imagen urbana sobre el curso del agua, aparece en el paisaje cordobés, desde las primeras décadas del siglo XX.
La Municipalidad de Córdoba ha distinguido esta edificación considerándola como de interés patrimonial, sin embargo, y a partir de la reciente puesta en valor del puente Avellaneda, no fue asociado al sistema río-puente-barranca-torre al que pertenece, y que conforma una unidad, y un sistema de referencia fuera del cual carece de sentido e identidad.






La propuesta, es trabajar sobre un área, con bondades y atributos potenciales e inigualables.
En estos terrenos se esbozan ideas que prevén la construcción de un conjunto edilicio destinado a viviendas, oficinas, locales complementarios comerciales culturales y gastronomitos de alta categoría, como así también la presencia del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia, y un posible tipo de área turística con hotel, que atiende a los requisitos de las nuevas actividades. Este conjunto contara con un alto nivel de prestaciones, servicios diferenciales, y cualidades sin par en la zona y la ciudad, estimándose que harán la punta de un crecimiento que se sostendrá en el tiempo y que le dará un nuevo perfil e identidad al lugar.
Se siguió un proceso de planteamiento que, partiendo de la generación de la idea, su evaluación preliminar y el estudio de facilidad, se transformo en un proyecto.





Un fundamento esencial surgió de la necesidad que manifiesta el centro de la ciudad de expandir sus límites.
Las fortalezas del sector de intervención residen en que es un punto estratégico de características únicas de la ciudad.


Se encuentra en plena área central y dotado de arterias principales de vinculación local y regional con las cualidades paisajísticas que aporta la confluencia del arroyo La Cañada y el Río Suquia que concentra además excelentes vistas del entorno urbano y de las sierras.




En cuanto al entorno, distintas edificaciones bajas conforman un “tejido blando” con la presencia de edificios institucionales puntuales y con un alto potencial de renovación que ofrece además posibilidad de obtener, por sumatoria, terrenos de superficies significativas que permiten pensar proyectos de mayor escala.



La concepción de este complejo, se formula como un representativo del espíritu de desarrollo y modernidad que la ciudad necesita expresar en el marco de un proceso de crecimiento económico y urbanístico.
Es una intención, de este proyecto, expresar este proceso de cambio, marcando una tendencia de moderna concepción, reflejo de la vanguardia en lenguaje y tecnología.
Se prevé dotarlo con todos los servicios y comodidades que un proyecto de esta categoría requiere, materializado con sistemas constructivos efectivos, notables y de calidad, que aseguren excelentes niveles de terminación y una conservación en el tiempo.




En cuanto a lo tecnológico, en nuestras últimas décadas, surgieron con fuerzas los edificios especiales, donde conviven diversas actividades en un clima de confort, acondicionamiento, prestigio y seguridad, en las que la tendencia es incorporar la mayor cantidad de servicios y prestaciones para atraer la demanda potencial.





El emprendimiento que nos ocupa pretende cubrir las expectativas cuantitativas como cualitativas de la franja de la demanda que requiere un alto nivel distintivo, y en este sentido se prevé dotarlo de servicios exclusivos.

Con respecto a la accesibilidad este prevista desde ambos lados, es decir desde la costanera se accede a un nivel subsuelo;(estacionamiento), que lo vinculan con los núcleos a las oficinas, comercios viviendas y MOP.
Como así también los accesos a los parques y paseos peatonales, y a los diferentes edificios, por el nivel de vereda, dotado también con todas las condiciones que se requieren, para personas con otras capacidades, por decir así, rampa, textura en los solados, ascensores e indicación y señalética en sistema braile.









No hay comentarios: